como recuperar dinero

Cláusula suelo, cómo Recuperar tu dinero.

El TJUE ha condenado a la banca española a devolver todo el dinero cobrado de más por cláusula suelo, desde la firma del préstamo, anulando la retroactividad que dictaminó el Tribunal Supremo Español, que fijó fecha tope mayo del 2013 para la devolución de lo cobrado en exceso a partir de esa misma fecha.
El TJUE indica que limitar la retroactividad de la cláusula suelo se opone al derecho comunitario, por lo que reconoce que la retroactividad es desde la firma de la hipoteca.  Con el Fallo , contradice al Tribunal Supremo y al abogado general.
Por fin se hace Justicia en las cláusulas suelo y se deja en evidencia que tanto el TS y el Abogado General, velaban más por los intereses de la banca que el de los propios afectados, estafados por las entidades con la cláusula suelo, cláusula abusiva y totalmente nula.

En la entrevista concedida a la Tv, hoy 21 diciembre, en casa de un afectado al cual represento,  les he indicado a los periodistas que  pasos pueden  seguir los afectados por cláusula suelo, para recuperar el dinero cobrado de más por los bancos y quien se podría beneficiar de la sentencia del TJUE.

¿ Qué pasos hay que seguir para reclamar la cláusula suelo?

En primer lugar hay que reclamar al banco, negociar para alcanzar el acuerdo para que devuelvan las cantidades cobradas de más. Con la nueva sentencia del TJUE es probable que enviando un requerimiento, la solicitud u o reclamación pueda ser atendida.

Antes de enviar el requerimiento es aconsejable que te asesores correctamente con un asesor , mediador u o abogado especialista,  de que cantidades te tienen que devolver,  que acuerdos debes firmar y cuales no.  Debes plantear una estrategia para evitar la vía judicial, pero sin renunciar a tus derechos, el objetivo es recuperar tu dinero pagado de más por cláusula suelo.

Los bancos intentarán que firmes  acuerdos para que no les demandes, debes tener mucho cuidado con lo que firmas, dado que ellos intentaran no devolverte el dinero en su totalidad,  querrán refinanciar eliminando cláusula suelo, pueden realizar quitas sobre tu hipoteca etc.  Debes estar bien asesorado para  evitar ser engañado.  

NO FIRMES NADA CON EL BANCO SIN ESTAR BIEN ASESORADO, llévate los acuerdos a casa estúdialos y o pregunta lo que no entiendas.

Antes de ejercer la vía judicial debes intentar la extrajudicial , esta solución la puedes realizar tu mismo,  o con la ayuda de un abogado mediador o asesor especializado,  la vía extrajudicial es más económica  y pueden obtener los mismos resultados.

Si el banco con el requerimiento no elimina la cláusula suelo y no  reintegra las cantidades pagadas de más,  acude a un asesor, mediador u abogado especialista para que te asesore que vía seguir.  Cuando la figura de un mediador u o abogado financiero especializado, es el que acude a la oficina del banco, SAC y envía los requerimientos en nombre y representación del afectado, suelen cambiar de parecer, porque ya saben que si no hacen caso a los requerimientos, la próxima vez no será una negociación extrajudicial, por lo que al banco  tendrá que devolver la totalidad del dinero pagado de más  y se le podría condenar en costas vía judicial, lo que el coste para la entidad será superior a la vía extrajudicial.

Como última opción es la denuncia vía judicial y se debe acudir a un abogado especializado para iniciar el proceso legal y recuperar las cantidades pagadas de más. Esta opción es mucho más cara que las anteriores, y es una demanda prácticamente ganada al 98%.

Antes de contratar a un abogado para que demande al banco por cláusula suelo, compara a varios profesionales, sus tarifas , comisiones que te cobrarían por ganar el caso, estrategia etc. No te olvides de añadir los gastos del procurador a los honorarios del letrado.  Por lo tanto realiza números de las cantidades que te van a devolver, compara tarifas, mantén una entrevista con los letrados que visites  y valora cual de todos se ajusta más a tus necesidades y exigencias.

Recuerda que quien se sabe las leyes puede ser un gran abogado, pero quien se conoce la estrategia lo tiene todo ganado y  cada caso debe ser estudiado y realizado individualmente“.

¿Se pueden beneficiar todos los afectados por cláusula suelo?

En principio deberían beneficiarse todos los afectados,

pero para aquellos que hayan tenido resolución judicial del TS, los afectados del BBVA, Abanca y Caja mar, y que han recuperado las cantidades desde mayo del 2013, será más complicado recuperar el dinero que les falta, debido a que las entidades se defenderán indicando  que se debe preservar el principio de cosa juzgada. (Algo totalmente injusto ),Pero se debe estudiar este tipo de casos, antes de renunciar a recuperar el dinero que falta por devolver desde el inicio de la hipoteca, aunque se tenga resolución judicial y ya se han cobrado las cantidades por cláusula suelo desde el 2013.

Pero los afectados de las entidades anteriormente citadas, que están actualmente en proceso Judicial o no han recurrido todavía a los tribunales , SI que pueden reclamar el dinero pagado de más por cláusula suelo, desde el inicio de la hipoteca.

La Sentencia del TJUE no implica la devolución automática para todos los afectados y entidades, pero a generado jurisprudencia. Lo que significa que si el banco no devuelve el dinero por iniciativa propia, es necesario reclamarlo vía extrajudicial  o vía judicial.

¿Que ocurre con los afectados que llegaron a un acuerdo con el banco y renunciaron a las acciones judiciales?

En estos casos, os indico que muchos tribunales han declarado nulos este tipo de acuerdos, en los que señalan que los acuerdos en que los clientes renuncian a demandar al banco a cambio de quitar la cláusula suelo, son nulos.

Por lo que los  afectados con este tipo de acuerdos, pueden reclamar las cantidades pagadas de más y si el banco en la vía extrajudicial no acepta, en la demanda judicial que se plantee puede pedir la nulidad del acuerdo por abusivo y la devolución de las cantidades desde el inicio de la firma de la hipoteca.

¿ Y Los afectados que están en proceso de ejecución hipotecaria y o apunto de ser desahuciados?

Los afectados por cláusulas suelo que hayan iniciado acciones judiciales no podrán ser desahuciados de su vivienda, según una sentencia del tribunal de justicia de la unión europea.

Así mismo pueden reclamar las cantidades pagadas de más por cláusula suelo , dentro del mismo procedimiento de ejecución hipotecaria e incluso cabe la posibilidad de oponerse al procedimiento por cláusulas abusivas, si  la cláusula suelo  ha sido el motivo que ha promovido el impago de la hipoteca, por no poder beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés Y en consecuencia la bajada de la cuota correspondiente, que si no hubiera existido el tope de la cláusula suelo , se podría haber podido hacer frente al pago de la hipoteca. Pero estos casos hay que estudiarlos detalladamente y los afectados deben estar bien asesorados.

 

¿Puedo reclamar si ya he terminado de pagar la hipoteca?

Los Afectados que ya han terminado de pagar la hipoteca, también pueden reclamar las cantidades por cláusula suelo , debido a que no es preciso que la deuda persista para poder reclamar.  Lo único que hay que comprobar es la prescripción de la deuda.

¿Que cantidad debe devolver el banco a cada afectado?

Todo depende de que tipo de cláusula suelo tienes en tu contrato hipotecario, y la fecha que la entidad dejó de aplicarla.  Se estipula que un afectado con una hipoteca media podría recuperar entre 6000€ y 15000€, pero como he dicho antes se deben realizar bien los cálculos y estar bien asesorados, preparar bien las reclamaciones y las demandas para evitar ser engañados por los bancos.

Para evitar que la banca vuelva a sacar partido de la situación , es recomendable que se busque asesoramiento legal y que no se firme ningún acuerdo sin  haber leído la letra pequeña y que un asesor especializado examine el acuerdo.

 

Con la nueva sentencia del TJUE es normal que existan despachos de abogados que solo cobren al final del proceso y sus servicios solo consiste en presentar una demanda al banco. No obstante conviene informarse y preguntar a varios profesionales, antes de contratar al primero que se ofrezca, de dicha forma podrás valorar y evitarás sustos.

Si tienes cualquier duda puedes enviar tu consulta a info@rafaaguado.com o en www.rafaaguado.com.  y en los teléfonos de la propia pagina web.

 

Post by Rafa Aguado

www.rafaaguado.com

Rafa Aguado
info@rafaaguado.com

Soy Rafa Aguado y siempre he luchado contra las injusticias. Creo firmemente en que todo en esta vida se puede solucionar con sentido común, con decencia, con integridad… y con la información adecuada.

2 Comentarios
  • Gisela
    Publicado a las 10:56h, 09 enero Responder

    Hola yo me hice de una hipoteca en el 2007 y ahora quiero comprar otro piso más grande. Puedo entregar el piso actual y que pasos tendría que seguir??

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.