suspender desahucio , parar desahucio

Suspender Desahucio

Es posible suspender un desahucio y obligar al estado Español  a entregar una alternativa habitacional a las personas sin recursos y en peligro de Exclusión.

Suspensión del Desahucio – Medidas Cautelares Tribunal derechos Humanos.

España en 1976 (Antes de crearse la constitución Española)   firmó el PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES que reconoce el derecho a la vivienda.

El artículo 11 de dicho pacto inicia que:

Art.11-

  1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento. 

abogados valencia cita gratuita

Y en la constitución Española en su   Artículo 47 dice:  

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación ”

Estos artículos parece ser que no van con los políticos  y Tribunales Españoles , dado que ningún juez indica en sus sentencias de desahucios que se está vulnerando el Art.47 y  el PI-DESC de 1976. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES 

 

Desde 2013, existen numerosas iniciativas por parte de la s comunidades autónomas para, superar el incumplimiento constitucional en el desarrollo de leyes de vivienda. Todas las iniciativas para evitar los desahucios, se han recurrido y suspendidas por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno central  para impedir la efectividad del artículo 47 de la Constitución.

 

En el 2013 entró en vigor el PROTOCOLO FACULTATIVO PIDESC, donde indica en el Artículo 5

Medidas provisionales

   1.       Tras haber recibido una comunicación y antes de pronunciarse sobre su fondo, en cualquier momento el Comité podrá dirigir al Estado Parte interesado, a los fines de su examen urgente, una solicitud para que adopte las medidas provisionales que sean necesarias en circunstancias excepcionales a fin de evitar posibles daños irreparables a la víctima o las víctimas de la supuesta violación.

Esto quiere decir que el comité tiene potestad para adoptar de unas medidas cautelares, para evitar daños irreparables, mientras estudia la solicitud y el caso.  Lo que obligará a España y al Juez a paralizar el Desahucio hasta que el comité se pronuncie.

PROTECCION CONSTITUCIONAL E INTERNACIONAL.

Los Tratados de Derechos Humanos firmados por España, forman parte de su ordenamiento jurídico y también consagran el derecho a una vivienda y con la prohibición de desalojos arbitrarios, como la integridad física, la intimidad, la inviolabilidad de domicilio o la vida privada y familiar.

Estos Tratados obligan a los gobiernos y estados, de que en caso de conflicto o duda interpretativa con una norma de derecho interno, prevalece el Tratado Internacional (artículo 31 de la Ley 25/2014 sobre Tratados Internacionales).

El Articulo 10 de la Constitución determina que la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y tales Tratados gozan de prevalencia en la interpretación de todo lo relativo a los derechos fundamentales y libertades.

La Constitución obliga a interpretar el derecho a la vivienda y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), reconocen el derecho a una vivienda adecuada de manera explícita (artículo 11.1).

El artículo 18 prohíbe la violación del domicilio a todas las personas sin distinción, siendo un derecho fundamental.

Por otra parte, el artículo 24 otorga a todas las personas el derecho a la defensa y a un procedimiento judicial efectivo para la defensa de sus derechos.   

Por lo que los Jueces antes de ordenar cualquier lanzamiento de personas en inmuebles que constituyan su domicilio,  deben  asegurar que el desalojo no vulnera la protección que establece el artículo 18 de la Constitución en relación con el derecho una vivienda  y las garantías establecidas en los Tratados Internacionales suscritos por España en materia de Derechos Humanos.

 

reclama gastos hipoteca

Suspender un desahucio, Cómo Actuar.

Medidas Cautelares al Tribunal derechos Humanos

Por norma general hay que pasar por todos los tribunales Españoles antes de acudir al Comité Pidesc,  para indicar que se ha violado el derecho a la vivienda.

Como en España los tribunales van como van  y ninguno de ellos da la razón o reconoce el derecho a la vivienda,  podemos pedir  medidas cautelares al Tribunal de Derechos Humanos,  sin tener que pasar por todas las vías internas y juzgados ya que en el artículo 3 del Comité,indica que NO APLICARÁ LA NORMA DE ADMISIMILIDAD cuando la tramitación de los recursos se prolongue injustificadamente.

Una orden de desahucio tiene un plazo de un mes por norma general, y ningun tribunal de Audiencia, Supremo, Constitucional  contesta dentro de ese plazo, a parte de que hay que pasar por todos como requisito, pero como se demora tanto podemos remitir la solicitud al comité, dado que si hay que pasar por todos los tribunales, te desahucian antes de que puedas presentar la solicitud,  así que podemos alegar y demostrar en nuestra solicitud que Los tribunales Españoles, ninguno de ellos responde en un plazo tan corto y que la fecha de desahucio es inminente.

 Se tiene  que demostrar claramente al comité de derechos humanos, que el ir por los tribunales Españoles es totalmente inútil para vuestro caso, que se prolongaría en el tiempo y causaría una situación irreparable.

Pasos y requisitos a Seguir para presentar la Solicitud o comunicación al Tribunal de derechos Humanos  :

  • 1- Agotar toda la via interna, recursos en todos los tribunales ( COMO SE HA DICHO ANTES , SI CONSEGUIMOS DEMOSTRAR QUE ESTOS RECURSOS SON INEFICACES , NO HAY QUE PASAR POR ELLOS).
  • 2- Alegar previamente y claro que se está violando el derecho de la vivienda, en todos los escritos al juzgado y tener constancia del dictamen del juez que indica que no suspende el desahucio. 
  • 3-Tienes que haber recurrido a todas las administraciones publicas, solicitando una alternativa habitacional.
  • 4- Acreditar que se está en peligro de exclusión social,  para ello es indispensable un certificado de Asuntos sociales, que acredite tu situación. 
  • 5- Aportar toda la documentación económica etc, que acredita tu situación precaria.
  • 6- Recopilar toda la documentación, de los juzgados, asistentes sociales y datos económicos etc.
  • 7- Escribir solicitud, 
  • – Debe reflejarse en el escrito  toda la unidad familiar ,  
  1. – Indicar que  se ha agotado todas las vías 
  2. – Hay que explicar la situación procesal de lo que ha ocurrido en los juzgados y los motivos de la denegación .
  3. – Indicar el histórico de la vivienda, del motivo del porque se ha llegado a esta situación.
  4. – se debe explicar bien la situación social y los daños que ocurriría si se práctica el desahucio.  ( Daños a la integración psíquica, no tienes alternativa habitacional, si hay menores indicar que pueden sufrir daños en su rendimiento escolar etc…)
  5. – Indicar que se está violando el Artículo 11 del Tratado Pidesc.
  6. – solicitar como medida cautelar la suspensión del Lanzamiento bajo el articulo numero 5 del Protocolo facultativo del PDIESC.
  7. No olvidarse de aportar toda la documentación que acredite vuestra situación, informes, sentencias, recursos etc…

abogados valencia cita gratuita

 

RECORDAR:

– Solicitar información consejo a personas, plataformas de afectados o profesionales en materia de desahucios.

– En el escrito no se debe omitir ninguna información, hay que contar todo lo relevante.

– En el escrito indicar los datos de contacto y sobre todo mail.

Cuando Resuelve a favor de la medida cautelar:

Por norma le remitirán un correo electrónico, por lo tanto el juez que inicia el desahucio no estará enterado de ello, por lo tanto  tendrás que comunicarlo al juzgado por mediación de vuestro abogado.

Tienes que presentar un escrito indicando que el Comité Desc ha dictado la suspensión del desahucio hasta que se pronuncien sobre el caso.

Una vez enviado el escrito al juzgado, el juez debe suspender el desahucio, si por consiguiente no quiere realizarlo, debes indicar que el juzgado solicite al ministerio de justicia etc, si se ha dictaminado la medida cautelar para que el juez practique la suspensión.

abogados valencia cita gratuita

Post. By Rafa Aguado.

Rafa Aguado
info@rafaaguado.com

Soy Rafa Aguado y siempre he luchado contra las injusticias. Creo firmemente en que todo en esta vida se puede solucionar con sentido común, con decencia, con integridad… y con la información adecuada.

No hay comentarios

Publica un comentario