El Tribunal Supremo indica que se pierde el uso y disfrute de la vivienda si se convive con una nueva pareja.

Si precisas resolver tu caso o tienes dudas rellena el formulario y un letrado especializado del despacho te llamará o contestará a tu consulta.

CONVIVIR CON NUEVA PAREJA PONE  FIN AL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR. SEGÚN EN TRIBUNAL SUPREMO.

La Sentencia del Tribunal Supremo pone fin a uso y disfrute de la vivienda familiar, en los casos que el progenitor que sostiene el use y disfrute de la misma rehaga su vida y conviva con la misma de manera permanente, pierde el derecho de uso y disfrute de la vivienda, tal y como tenía reconocido en la sentencia de divorcio.

Tras esta sentencia las personas que tienen que estar pagando la mitad de los gastos de la vivienda sin poder hacer uso de la vivienda, pueden ya solicitar que se extinga la condición de uso y disfrute de la vivienda de la otra parte, pudiendo hacer que quede sin efecto dicha condición

Esto significa que muchas personas que ahora están pagando la mitad de los gastos de la vivienda familiar, se evitaran el pago de ello y podrán solicitar la venta de la vivienda y recuperar el dinero invertido en la misma.

Existen numerosas personas que están pagando los gastos de una vivienda y no pueden disfrutar de la casa, al estar divorciados y haberse atribuido al otro progenitor el uso y disfrute de la vivienda.

Tras el tiempo numerosas personas rehacen su vida y conviven en la vivienda familiar el progenitor que tiene el uso y disfrute de la vivienda y su nueva pareja.   El otro progenitor que por sentencia de divorcio no dispone del uso de la vivienda, 

tiene que seguir pagando en muchos casos el 50% de  los gastos de la vivienda el 50% de la pensión de alimentos  el 50% de los impuestos  el 50% de la hipoteca etc.  Mientras tanto su expareja convive con su nueva pareja la cual tiene el uso y disfrute de la vivienda sin que le cueste un euro.

abogados valencia cita gratuita

Claves de la sentencia

corazón icono

1- Cada persona  es libre de tener la relaciones que quiera o pueda, no se cuestiona esa libertad, lo que se cuestiona es que esa libertad se utilice en perjuicio de otros.

No se prohibe que los divorciados tengan otra pareja, lo que prohibe es que la nueva realción sea a costa o en perjuicio del otro progenitor.

icono2-  El interés superior del menor no puede restringir o limitar más derechos que los que le ampara y, lo que es más importante, las decisiones y medidas adoptadas en interés superior del menor deberán valorar en todo caso los derechos fundamentales de otras personas que puedieran verse afectadas.

Lo que indica la sentencia es que hay que valorar el interés del menor pero  también los derechos fundamentales  de las otras personas, en este caso son sus progenitores. 

llave icono3-  En el momento en el que la vivienda familiar entra una tercera persona – la pareja del que tiene atribuida el uso-, el carácter de vivienda familiar desaparece,  ya que pierde su naturaleza por servir en su uso a una familia distinta y diferente, al que obviamente el progenitor no custodio no tiene la obligación de mantener.

Lo que indica es que si la persona que tiene el uso de la vivienda y custodia, al entrar su pareja actual a convivir con ella, la vivienda pierde la condición de vivienda familiar. Por lo que la persona que no está disfrutando de la casa, no tiene obligación de mantener a la otra familia.

casa4- Cuando la vivienda pierde el carácter de domicilio familiar por dejar de servir a los fines que determinaron la atribución de uso y disfrute, se debe extinguir dicha atribución de uso y disfrute, sin que ello suponga un atentado al interés superior al menor.

Al perder el carácter de vivienda familiar, lo que debe acordase es la extinción de la atribución de uso y disfrute de dicha vivienda.

Cómo proceder

Pasos a seguir para eliminar la condición de vivienda familiar en el caso de que se conviva con una nueva pareja.

¿Quién puede solicitar acogerse a estas medidas?

Tras la sentencia del Tribunal Supremo, pueden solicitar esta mediad todas las personas divorciadas que puedan verificar que su expareja está conviviendo con una nueva persona en la vivienda familiar.

¿Que pasos hay que seguir?

En primer lugar debes acudir a un despacho especializado y solicitar que se estudie tu caso, dado que no todos los casos son iguales.

Una vez estudiado , si procede se deberá presentar demanda ante el juzgado para que elimine la condición de vivienda familiar, por estar viviendo una tercera persona en dicha vivienda y haciendo uso de la misma. 

Puedo solicitar la venta de la vivienda?

Si en tu caso procede a la anulación de la condición de vivienda habitual, puedes solicitar que la vivienda sea vendida. 

También puedes solicitar que la persona que actualmente tiene el uso de la vivienda, compra tu parte y pague el precio que se estipule. 

En el caso que la parte contraría se negara. Puedes interponer demanda judicial,  el juzgado ordenará la venta de la vivienda y el reparto del precio en proporción a cada uno de los dueños de la casa. 

¿ Puedo solicitar la suspensión de la pensión de alimentos si no se vende la vivienda?

La pensión de alimentos no se puede suspender, lo único que si se puede eliminar son los gastos que ocasiones la vivienda etc y que sea la persona que tenga el uso y disfrute de la misma actualmente se haga cargo de dichos gastos.

En algunos casos se puede solicitar la reducción de pensión por manutención. Dependiendo de los casos.

Te ayudo a resolver tu caso. Llamanos al 96 136 13 30- 658 824 057
o rellena el formulario

Si precisas resolver tu caso o tienes dudas rellena el formulario y un letrado especializado del despacho te llamará o contestará a tu consulta.