Quien paga los Gastos de hipoteca y AJD.

El Gobierno indica que los bancos tienen que pagar el impuesto de AJD. y le Tribunal Supremo declara nula la cláusula de gastos.

Reproducir vídeo

¿ Que ha ocurrido y que hay que hacer?

La cláusula de gastos sigue siendo nula.

El Tribunal supremo mantiene que la cláusula de gastos sigue siendo nula, por lo que los banco tienen que devolver los gastos de: Notaria, Registro y Gestoria. Aunque los Gastos de AJD indica que es el cliente quien lo paga. 

Pero el gobierno dice que su nueva ley, que será el banco quien lo pague a partir de ahora.

El Tribunal Supremo dice en su sentencia del 2015  que,  el arancel de los notarios y de los registradores, tiene que abonar el pago de las facturas el solicitante del servicio de que se trate o a cuyo favor se inscriba el derecho.  Y quien tiene interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo hipotecario.  Lo que indica que quien solicita dichos servicios y es interesado que se registre el préstamo hipotecario es el Banco, pues de esta forma obtiene un titulo ejecutivo, constituyendo en ese acto una garantía real, y adquiere una ejecución especial.   Por dicho motivo el Tribunal Supremo indica que es el banco el que debe pagar los gastos de Notaria, Registro y Gestoria de los gastos ocasionados al realizar la escritura de hipoteca, porque es el Banco quien se beneficia al inscribir la escritura de hipotecapara ello ( La ejecución hipotecaria) .

¿Impuestos si ? o ¿ Impuesto no?

El Tribunal Supremo se ha lucido con la decisión de que los AJD deben pagarlos los consumidores y no el banco, contradiciendo así sus propias sentencias que decían que los banco tenían que pagar dicho impuesto.

 

Y para rizar el rizo, llega el gobierno y contradice al Tribunal Supremo indicando que son los bancos que van a pagar el impuesto y no los clientes de hipotecas. 

 abogados valencia cita gratuita

Expliquemos esto.

 

 

El Gobierno Español va a tramitar un decreto donde indicará claramente que el
impuesto tiene que ser pagado por los bancos, pero este cambio que plantea el Gobierno de España, no es con carácter retroactivo, solo es a partir desde que se publique en BOE.  (Lo que quiere decir que solo es para hipotecas que se firmen a partir de este momento)

No es una mala idea, es mejor esto que nada, pero dejan atrás a miles de personas que han pagado un impuesto que no les corresponde pagar.

Tras la publicación de la decisión del Tribunal Supremo que le da a la banca una bombona de oxigeno, queda en entredicho su independencia Judicial.  Los 15 Jueces que han votado a favor de que sea el consumidor quien pague, No les importa destruir el sistema judicial con tal de que la banca se siga forrando a costa de la gente.

Tras esta decisión se ha comprobado que los ricos pueden comprar jueces y gobiernos, cosa que no debemos permitirlo. 

Por eso debemos seguir luchando y no dejar que los mafiosos sigan chantajeando al poder judicial y poniendo en peligro la democracia.

El alto Tribunal ha vulnerado el principio de legalidad, como jueces dentro de un sistema de Derecho Comunitario, están vinculados por las Directivas 1993/13/CEE de cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, y de 2014/17 sobre contratos de crédito sobre bienes inmuebles celebrados con consumidores. 

Criticar al Gobierno que está directiva tenía un plazo de aplicación hasta marzo del 2016, por lo que Europa nos está multando continuamente por llevar más de 2 años de retraso en la aplicación de las normativas. Por lo que hay que reclamar al gobierno que dentro de sus competencias, realice la transposición de todas las directivas comunitarias en protección al consumidor. 

La Guerra no está perdida

Se ha corroborado que la Banca influye enormemente con el Poder Judicial, y esto no debe ser permitido por ningún partido político, gobierno ni ciudadanos.  Es posible que todo esto tenga que decidirse en Europa, pero para ello debe haber un Juez o varios que lo eleven al TJUE.

abogados valencia cita gratuita

¿ Y como realizarlo para que Europa pueda dar la razón al consumidor? 

Como he dicho antes, el Tribunal Supremo a quedado en entredicho su independencia Judicial y que los criterios que sigue son altamente dudosos.   

Por lo que un Juez de Primera instancia no está obligado a seguir la doctrina del Tribunal Supremo y aplicar el criterio que considere más ajustado a derecho  

Por lo que se aconseja seguir demandado en los juzgados por varias razones:

1-La cláusula de gastos sigue siendo nula y abusiva, por lo que el banco tiene que seguir devolviendo los gastos de notaría, registro y gestoría.

2-Al presentar las demandas en los Juzgados, los jueces puede utilizar su propio criterio y dar la razón al consumidor en los AJD.

3-Un Juez puede elevar cuestión prejudicial al Tribunal Europeo que aclare la situación frente los AJD

4-Los abogados de las partes también pueden solicitar al juez que plantee la cuestión prejudicial al TJUE. 

reclama gastos hipoteca

Por lo que es bueno seguir reclamando lo que por derecho nos pertenece y si tiene que ser Europa quien lo decida, pues no será la primera vez que lo hace. 

Para ello se precisa que las personas sigan demandando, que los partidos políticos tengan a personas capaces de velar por los intereses de las personas y luchar por los derechos de la gente.

Gente que no tenga miedo a decir cuatro verdades al Tribunal Supremo y  sea capaz de destituir a los que no cumplen con su trabajo, a los que deciden revisar una sentencia porque perjudica a los beneficios de la banca. 

De nada sirve un político que diga que el impuesto lo va a pagar la banca y deje en la estacada a miles de personas porque no lo hace con carácter retroactivo. 

Los políticos.

Necesitamos gente en las instituciones capaces de dictar leyes para las personas y no para los bancos , ¿ Cuantos políticos y jueces tienen acciones de los bancos? Para tomar este tipo de decisiones. 

Se precisa de una reforma urgente, con políticos que no deban favores a la banca, que sean independientes y no hagan pactos de despacho. 

La democracia está en juego por este tipo de decisiones y no se puede tolerar que todo el trabajo que han realizado nuestros abuelos para conseguir tener derechos, sea destrozado y vulnerado por políticos que deben favores. Por banqueros y grandes empresas que solo buscan ahogar al débil y manipular a los poderes judiciales y políticos de este país. 

Es de traca lo que ha ocurrido con el Tribunal Supremo, pero ya lo vimos también en las cláusulas suelo que el TJUE dio la razón al consumidor, dejando en evidencia a nuestro Tribunal Supremo que falló a favor del banco, limitando la devolución de la cláusula suelo.

La cláusula de gastos es nula y abusiva, por lo que no tiene efecto desde el principio, así que como la cláusula de gastos es nula y abusiva, se pueden seguir solicitando los gastos de hipoteca, menos los AJD. 

Por lo que debes presentar demanda, para que el banco no se quede un dinero que te pertenece, solicita la nulidad de la cláusula y recupera lo que es tuyo, no regales el dinero a los bancos, suficiente se han reído ya nuestro Tribunal Supremo de nosotros, no permitas que el banco se quede la pasta y siga riéndose de los Consumidores. 

Desde aquí animo a seguir denunciando y reclamando, y a la movilización contra la decisión del Tribunal supremo.

Las instituciones precisan de personas capaces de decir las cosas claras y velar por los intereses de las personas y no de los bancos y grandes organizaciones. 

Video.