Plazo prescripción de deudas

Hey,

PLAZO PRESCRIPCIÓNDE LAS DEUDAS

LAS DEUDAS PREESCRIBEN

2020 AÑO DE LA PRESCRIPCIÓN DE LAS DEUDAS.

¿ Cuando prescribe o caduca una deuda?.

Esta es la pregunta que muchas personas y empresas se hacen  cuando han contraído una deuda o compromiso de pago y el acreedor no les ha reclamado en años.

Siempre indico cuando me preguntan, que casi todo en esta vida tiene fecha de caducidad y las deudas ,sanciones y multas también caducan. Pasado un tiempo los acreedores( aquellos que se les debe dinero), no podrán seguir reclamando.

Tengo que indicar que la deuda en si, no prescribe lo que prescribe es la acción de poder reclamar.

En este post voy a indicar los plazos de caducidad o prescripción de deuda o lo que es mejor dicho el plazo de prescripción para poder reclamar una deuda.

No todas las deudas prescriben igual: No es lo mismo deber dinero a un banco o a hacienda, al Estado, a un proveedor de telefonía o el alquiler.

Lo que indica el código civil en su artículo 1961 sobre las deudas “ Prescriben por el mero lapso de tiempo fijado por ley”  Esto quiere decir que toda deuda tiene fecha de caducidad para poder ser reclamada y una vez se alcanza ese plazo, prescribe y no se podrá reclamar.

CONDICIONES PARA QUE PREESCRIBA UNA DEUDA.

El plazo de prescripción de una deuda varía entre 3, 5, 15 y 20 años, todo depende de la deuda contraída.

Para todos los casos, tienen que verse dos condiciones para que caduque la deuda.

– Que el acreedor no haya ejercido ninguna acción para reclamar la deuda.

– Que el deudor no haya reconocido ni aceptado de forma expresa o táctica la deuda pendiente de pago.

Plazos para que prescriban la deudas  según el código civil y con  la entrada en vigor la Ley 42/2015

Prescripción Deudas hipotecarias:   El artículo 1964 del Código Civil indica que las deudas hipotecarias prescriben al cabo de 20 años.

Prescripción Deudas de tarjetas de crédito:   Las deudas de tarjetas de crédito prescriben a los 5 años.

Prescripción préstamos personales:  Todo tipo de préstamo personal préscribe a los 5 años salvo que tenga un periodo de prescripción especial.

Prescripción Pensión de alimentos:  El Art.1966 del código civil indica que por el transcurso de 5 años prescriben las acciones para exigir el pago de pensiones alimenticias.

Prescripción Cuotas de alquiler:  5años dado que dichos pagos se realizan por años o en plazos más breves. El arrendamiento de inmuebles dispone de su propio artículo en el código civil para la prescripción de la deuda.  El artículo 166, en el que establece que una deuda por alquiler prescribe a los cinco años, cuando sea alcanzado este periodo , desaparecerá la obligación de abonar las cantidades impagadas.

Prescripción Deuda con Abogados, Registradores, Notarios , perítos :  Se establece un periodo de 3 años el plazo de prescripción.

Prescripción Deuda con farmacias: 3 años si han suministrado medicamentos

Prescripción Deudas con profesores y maestros:   3 años por los honorarios por la enseñanza que dieron, o por el ejercicio de su profesión.

Prescripción deuda Pago de los servicios de: Criados, Jornaleros, prescriben a los 3 años.

Abonar el genero vendido por comercios:  Prescribe a los 3 años 

Prescripción Deuda con la seguridad social:  4 años con carácter general. Este es el plazo que se aplicará para exigir el pago de las deudas por cuotas de la seguridad social y para interponer sanciones por impago. Una vez pasado los 4 años la deuda con la seguridad social caduca.

Prescripción Deudas  de suministros y compañías telefónicas:  3 años para que puedan reclamarte el pago, de lo contrario prescribe.  Si has dejado de pagar el teléfono, el agua, la electricidad, el gas… o cualquier suministro o servicio del hogar, el plazo de prescripción de una deuda de teléfono, agua, etc  según el art. 1967 del Código Civil, preescribirá la acción de reclamar por la compañía a los 3 años.

Prescripción de una multa:  Las multas también tienen fecha de caducidad, pero hay que distinguir entre cuándo prescribe la infracción y cuando lo hace la sanción.  

Para las infracciones el plazo de prescripción para sanciones leves es de 3 meses, para el resto es de 6 meses.

La prescripción de la multa, en la cual nos podrán reclamar la sanción económica es de 4 años para las económicas y 1 para el resto de sanciones.

Prescripción Deudas municipales:  Lo que biene a ser el pago de impuestos, circulación, IBI.

Circulación: prescribe a los cuatro años desde que se finaliza la obligación de pago.

IBI: El plazo de prescripción del IBI es de 4 años a contar desde que finaliza el periodo de pago.

Prescripción Deudas con comunidades de vecinos:  Con la crisis se ha aumentado la imposibilidad del pago de los recibos de comunidad de propietarios, por lo que las deudas contraídas  antes del 6 de octubre 2015 prescriben a los 15 años y las contraídas después del 2015 prescriben en 5 años.

Prescripción Deudas con seguros:  La devolución de un recibo del seguro, genera una deuda con la compañía y esta tendrá 5 años para poder reclamar el pago.

Pero qué pasa con las deudas contraídas antes de la modificación del artículo 1964 del Código Civil en el 2015.

La Ley 42/2015, recogió una transitoria, que regula el regimen de prescripción a las deudas ya existentes, antes de la fecha de entrada en vigor la Ley 42/2015, se regirá por lo que indica el artículo 1939 del Código Civil. 

Lo que es lo mismo: Las deudas que no tengan plazo especial antes de la fecha de publicación de la Ley 42/2015  osea el 6 Octubre 2015, tendrán un plazo de prescripción de 15 años, una vez transcurrido dicho plazo se extinguirán.  Pero después de esa fecha si no ha transcurrido los 15 años, pasarán a prescribir tal y como indica la Ley. 

Por lo tanto a partir del 7 de octubre 2020 si se recibe una reclamación de deuda con un periodo comprendido entre el 7 de octubre 2015 y 7 de octubre 2015 , el deudor puede alegar perfectamente en su contestación a la demanda la prescripción de la deuda que le solicitan y librarse de ella.  Teniendo en cuenta que a la deuda no se le aplique un plazo diferente. 

Por lo tanto toda deuda contraída después de octubre del 2015 tiene un plazo de prescripción general de 5 años, o los que he indicado al inicio del post.

Interrupción de la Prescripción.

El envio  de una carta certificada o burofax reclamando el importe de la deuda, interrumpe el plazo de prescripción, aunque el deudor no recoja la notificación dicho plazo se suspende y vuelve a empezar desde cero. El no recoger la notificación Según el Tribunal Supremo, no impide que se interrumpa el plazo, porque es voluntad del deudor el no querer recoger la notificación, y el acreedor ha realizado todo lo que tiene a su alcance para interrumpir el plazo de préscripción.

Está Ley tiene efectos positivos para el deudor, ya que no debe hacer nada simplemente esperar.  El problema es del acreedor, ya que tiene que movilizarse y notificar para interrumpir el plazo, mediante requerimientos de pago. 

Para cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto con el despacho de rafaaguado.com. En info@rafaaguado.com   Puedes solicitar también un informe de prescripción de tus deudas aportando la documentación que te solicite.  En dicho informe te indicaré cuales son las deudas prescritas o apunto de prescribir.

04

Contact

contacto.

Email:info@rafaaguado.com

Avd. Del oeste 31 pta 3

46001 Valencia

Tel:  96 136 13 30 – 658824057- 96 344 45 57

Tags:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
rafa aguado
info@rafaaguado.com

Soy Rafa Aguado y siempre he luchado contra las injusticias. Creo firmemente en que todo en esta vida se puede solucionar con sentido común, con decencia, con integridad… y con la información adecuada.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: