SENTENCIA TJUE VENCIMIENTO ANTICIPADO, LO QUE DICE LA SENTENCIA Y LO QUE SE PUEDA HACER. ​

SENTENCIA TJUE VENCIMIENTO ANTICIPADO, LO QUE DICE LA SENTENCIA Y LO QUE SE PUEDA HACER.  

 

retracto reclamación judicialEl tribunal de Justicia de la Unión Europea, indica claramente que la cláusula de vencimiento anticipado es nula, abusiva y que debe ser extraída del contrato. 

Sí que es verdad que pone matices para que el procedimiento siga en vigor en base a una nueva redacción de la cláusula.

 

Voy a intentar ser lo más llano posible intentando en la medida de lo posible traducir todos los posibles tecnicismos que la sentencia indica resumiendo en pocas palabras llanas, para que todos podamos entender lo que indica la sentencia y lo que se puede realizar.

Aunque algunos medios se han apresurado a dar noticias que no son reales, indicando que el TJUE da la razón a la banca etc, etc, Realmente es porque no se han parado a leer la sentencia completa y matizarla. 

A lo que a mi respecta la decisión del TJUE no es que sea una gran maravilla pero da lugar a seguir luchando y la banca no ha ganado sino que no le han dicho lo que ellos querían escuchar. 

abogados valencia cita gratuita

 

¿Cuándo puede proceder el juez a seguir con la ejecución?

 

– Solo podrá seguir con la ejecución hipotecaria en los casos que el juez considere, que:

      – Al eliminar la cláusula de vencimiento anticipado el contrato hipotecario no pueda subsistir y con ello se anule el contrato de hipoteca y para ello debe sustituir la cláusula de vencimiento anticipado. 

      – Para poder sustituir la cláusula de vencimiento anticipado debe indicarlo al consumidor y este indicar al juez que prefiere seguir con el procedimiento de ejecución. Si por lo contrario no quiere seguir con el procedimiento de ejecución porque considera que le perjudica más este procedimiento que otro, el juez debería proceder a considerar la opción de archivar el procedimiento, para que el mismo sea realizado por otro procedimiento ordinario.

 

 

¿Cuándo se archivaría la ejecución hipotecaria?

 

– Se podrá solicitar el archivo de la ejecución hipotecaria, siempre y cuando el juez considere que, anulando la cláusula de vencimiento anticipado, el contrato de hipoteca pueda seguir en vigor sin dicha cláusula. 

Lo que a mi entender el contrato puede seguir vivo perfectamente eliminando la cláusula de vencimiento anticipado.

 

 

 

¿Puede una hipoteca subsistir sin la cláusula de vencimiento anticipado?

 

logo rafa aguadoLa respuesta es SI, ya que, en una hipoteca o contrato de préstamo, lo esencia es el tipo de interés, el plazo y la cuantía y no el vencimiento anticipado.

Por lo tanto, considero que todos deben proponer que el contrato subsista sin cláusula de vencimiento anticipado y se archive la ejecución hipotecaria.

El banco puede acudir a un proceso declarativo que en muchas ocasiones tiene mayores garantías de defensa que la propia ejecución hipotecaria y solicitar el pago de las cuotas pendientes de pago, sin necesidad de exigir de golpe el cumplimiento total sin plazos.

 

 

¿Que ocurre con los procesos declarativos (ordinarios) que el banco solicita el vencimiento amparándose en el Código civil?

 

logo rafa aguado  Muchos bancos acuden a un declarativo para reclamar el vencimiento anticipado del préstamo hipotecario o préstamos, para evitar que se archive el procedimiento por la cláusula de vencimiento anticipado que es nula y abusiva. 

Amparándose en el código civil, solicitan que se declare vencido el contrato hipotecario, esto es jugar con dos armas si una falla tiene la otra. 

Tenemos que tener en cuenta que un contrato hipotecario tiene una vía especial para poder reclamar la hipoteca que es la ejecución hipotecaria.

 

Bien pues analizada la sentencia del TJUE sobre el vencimiento anticipado, indica que el banco podrá acudir a un proceso ordinario siempre y cuando el contrato sea nulo. 

Por lo tanto, si en la ejecución hipotecaria, el juez ha archivado el procedimiento considerando que la cláusula de vencimiento anticipado es nula y abusiva y el contrato puede subsistir sin ella, el banco no podrá acudir al ordinario a solicitar el vencimiento anticipado, ya que como dice el TJUE solo puede acudir en el caso que el contrato sea nulo. De este modo en el ordinario solo podría reclamar las cantidades vencidas y exigibles por el momento y no la cantidad total de la deuda y menos solicitar el vencimiento anticipado del mismo contrato.

Esto es lo que a mi entender se puede interpretar de lo indicado por el TJUE.

De este modo el juez debería archivar el procedimiento ordinario o en su defecto solo indicar que se reclamen las cantidades vencidas y exigibles que se adeuden. (Cuotas impagadas y vencidas) 

 

¿Qué hacer ahora?

 

Si estás en proceso de ejecución y ahora el juzgado debe valorar tu caso individualmente y considerar si la hipoteca puede subsistir o no después de anular el vencimiento anticipado como indica el TJUE por ser abusiva o no.

Por lo que como he explicado antes en el caso de que el juez considere que se debe sustituir la cláusula por la redacción del artículo 693.2 de LEC pero no podrá sustituirla sin antes darte parte para que valores si es más beneficioso para ti el seguir con la ejecución con la nueva redacción, o que realmente crees que en otro proceso será mejor para ti y que archive el proceso de ejecución dado que la consideras que la cláusula de vencimiento, no perjudica a la subsistencia del contrato de préstamo. Todo esto lo debes hacer con tu abogado y procurador.

Si el juez valora correctamente tu oposición, deberá archivar la ejecución hipotecaria y el banco deberá acudir a un procedimiento ordinario para reclamarte.

 

 abogados valencia cita gratuita

 

Contacto.

  • +34 96 344 45 57
  • +34 658 824 057
  • info@rafaaguado.com
Anuncios
rafa pruebas
info@rafaaguado.com

Soy Rafa Aguado y siempre he luchado contra las injusticias. Creo firmemente en que todo en esta vida se puede solucionar con sentido común, con decencia, con integridad… y con la información adecuada.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: